We use cookies to deliver a reliable and personalised ArtQuidexperience. By browsing ArtQuid, you agree to our use of cookies.

Log in

  Lost password

New on ArtQuid?

Create Your Free Account
Sign up Sell your Art
  1. Art Prints
  2. Paintings
  3. Drawings
  4. Photography
  5. Digital Art
  6. Themes
  7. Staff Picks ♡
  8. More

La pintura digital

Reinaldo De La Caridad Aguiar Manso Posted: december 13, 2019 / Modified: december 13, 2019
La pintura digital
Podemos decir que el Arte Digital es una tendencia surgida como consecuencia del desarrollo de las tecnologías informáticas, que como consecuencia y después de su elaboración trae como resultado una obra digital que puede permanecer en ese formato, o posteriormente puede ser llevado a un soporte de impresión.

Algunos críticos de arte e incluso pintores son escépticos con respecto a esta forma de manifestación, pues lo consideran una habilidad técnica, sin considerar que un verdadero artista digital tiene que tener también gusto, conocer los secretos de la pintura, pasarse tiempo buscando cómo lograr una visualización de lo realizado que tenga calidad artística. Ellos a veces poseen una actitud de rechazo porque consideran que los artistas digitales no tienen formación académica ni conocimiento de arte, sin considerar que precisamente las personas que se dedican a ese género son los que con mayor frecuencia acuden a catálogos existentes en Internet con toda la información acumulada en el mundo y a la información existente en diferentes soportes, por lo que constantemente se están nutriendo de todo lo mejor y valioso del arte mundial de todas las épocas, al contrario de algunos artistas convencionales, que no se nutren habitualmente de todo lo que acontece en esa materia.

La primera exposición de este tipo de arte se realizó en el año 1953, en el Sanford Museum y el estilo de arte más representativos fue el expresionismo abstracto.

Existen diferentes modalidades de arte digital, que son, a saber, la fotografía e imagen digital, la escultura digital, la interactividad, el Net art, el arte generativo y otros, en los cuales no me detendré, pues en particular quiero detenerme en la pintura digital.

Actualmente hay que prestarle mucha atención al desarrollo del modelado 3d que primeramente realiza un trabajo en la computadora mediante programas especiales para, posteriormente lograr trabajos con una perfección inigualable, y que sigue perfeccionándose.

La pintura digital puede considerarse como la utilización de la computación gráfica para generar pinturas virtuales con la ayuda de herramientas digitales. La ventaja que existe en el campo virtual es que se puede disponer de muchas herramientas que no existen de manera convencional, pero que al utilizarse facilita y mejora mucho la visualidad de lo que se quiere mostrar.

Uno de los grandes beneficios de la pintura digital actual es su gran capacidad de detalle que permite que se puedan realizar obras de grandes tamaños y además se reduce el tiempo de producción de una obra.

Como ejemplo de una pintura digital podemos mostrar: https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_digital#/media/Archivo:Flores_de_d%C3%ADa_ (pintura_digital). _Autor-_reyamanso. Jpg

Live Art World News

 

Select language

  1. Deutsch
  2. English
  3. Español
  4. Français